string(35) "/ingenieria/blog/Concreto_ecologico" Ingeniería




Concreto Permeable: Capaz de evitar inundaciones

noviembre 07, 2018, Por Mariana.


¿Te imaginas poder eliminar el agua de lluvia en las vialidades y cargarla directamente las aguas subterráneas? Ezequiel González, estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha desarrollado el proyecto Concreto Ecológico: Regreso al ciclo natural del agua. Su idea surge debido a que en los últimos 100 años de 23 mantos acuíferos que hay en el estado, sin embargo, cinco de ellos presentan déficit en cuanto a disponibilidad de agua.

Lo que busca es convertir el pavimento en un activo que permita recuperar el agua subterránea del oeste mexicano. Para ello, la propuesta consiste en un concreto elaborado con agregados gruesos y con aditivos para mejorar la resistencia del material, que se unen gracias al cemento Portland.

Este concreto permeable puede ser apto para su instalación de manera segura en áreas como estacionamientos, zonas peatonales, jardines, espacios deportivos o vías en las que el tráfico no sea denso, ya que su resistencia es de 150 kg/cm2. Con una absorción de 400 litros por metro cuadrado y por minuto, este concreto reduciría los riesgos de inundaciones, debido a que la sustitución de los agregados finos que se emplean habitualmente para fabricar concreto aporta la porosidad necesaria que permite la filtración del agua y el intercambio de aire.

El impacto de la propuesta sería el de ayudar a eliminar el agua de lluvia en las vialidades, cargaría directamente las aguas subterráneas, protegería ecosistemas, cuencas y arroyos, y eliminaría costosos sistemas de tuberías para la detención del agua que tiene el concreto impermeable y sus alcantarillados. ¿Sabes que es lo mejor? ¡Es Innovación Mexicana!

 

Vía: Consejo Consultivo del Agua, A.C.



5






rene

abril 25, 2020. 19:13:45


de verdad impresionante