string(40) "/ingenieria/blog/Nanotecnologia_Ventanas" Ingeniería




NANOTECNOLOGÍA EN VENTANAS

octubre 30, 2018, Por ALMA REBECA.


La nanotecnología es el control de la materia a escalas de entre 1 y 100 nanómetros (millonésimas de milímetro) e implica la fabricación de estructuras tan pequeñas como moléculas.
¿Se imaginan todo lo que se puede ver a esa escala? ¡Exacto! Ese es el principal interes de este estudio, que las propiedades que tiene un material son muy distintas a lo que se puede ver en dimensiones macro y en definitiva es una oportunidad que no se puede desaprovechar ¿Cierto?. Es por ello que la nanotecnologia esta llegando a diversos sectores y no es de sorprenderse que uno de ellos sea la construccion.

En diversas universidades se llevan a cabo investigaciones para que combinando la tecnología y la innovación se puedan brindar materiales más resistentes, con nuevas propiedades y que además sean más baratos y respeten el medio ambiente; entre estas investigaciones se encuentra la creacion de una ventana inteligente.

Si, asi es, una ventana que controla la cantidad de luz y calor que entra al edificio y además, es autoalimentada por celulas solares transparentes de la propia ventana que puede hacer un ahorrro de hasta el 40% en los costos de energia

La investigacion se llevo a cabo en la universidad de Princenton, para construir las celulas solares ocupadas en esta ventana se utilizaron semiconductores orgánicos (derivados de hexabenzocoroneno contorsionado (cHBC)) porque su estructura química puede modificarse para absorber un rango estrecho de longitudes de onda. Para construir la célula solar, las moléculas semiconductoras se depositan como películas delgadas sobre vidrio.
Cuando la célula solar está operativa, la luz solar excita los semiconductores de cHBC para producir electricidad.

Al mismo tiempo, se construyó una ventana inteligente que consiste en polímeros electrocrómicos, que controlan el tinte, y pueden operarse únicamente con la energía producida por la célula solar. Cuando la luz UV cercana al sol genera una carga eléctrica en la célula solar, la carga desencadena una reacción en la ventana electrocrómica, lo que hace que cambie de azul claro a azul oscuro. 

Cuando se oscurece, la ventana puede bloquear más del 80 por ciento de la luz.

Claramente la tecnologia actualmente juega un papel muy importante en la vida diaria y este tipo de innovaciones le da al ser humano una mayor comodidad.

Via: ScienceDaily 



0





No hay comentarios aun