string(36) "/ingenieria/blog/botella_aguapotable" Ingeniería




FONTUS: LA BOTELLA DE AUTOLLENADO

octubre 31, 2018, Por ALMA REBECA.


Imaginen que mientras dan un paseo en bicicleta obtengan agua lista para consumir sin más que hacer que llevar una botella, se escucha bien ¿no?, Conozcamos este artefacto innovador que lo hace posible.

El dispositivo fue diseñado por el ingeniero industrial Kristof Retezar como una iniciativa para que las comunidades que tienen poco acceso al agua potable puedan recolectar agua limpia para su consumo, y consiste en un sistema de botella instalado en la bicicleta que emplea el principio de refrigeración termoeléctrica, de modo que recolecta y condensa la humedad del aire para llenar una botella con agua.

El sistema funciona gracias a la energía solar y a la energía creada a través del pedaleo. Cuenta con un pequeño refrigerador termoeléctrico que enfría la cámara superior mientras la inferior permanece templada para que la humedad pueda transformarse en agua. Finalmente, el condensador está unido a la botella donde se almacena el agua limpia captada durante el trayecto en bicicleta.

Se puede producir medio litro de agua en una hora en casos de temperaturas de entre 30 y 40ºC; y de entre un 80 y un 90% de humedad. El dispositivo se instala sin mayor problema en el cuadro de la bicicleta, y dispone de un filtro para evitar que el polvo y los insectos entren en el mecanismo de la misma y puedan terminar en el agua.

Por desgracia no está diseñado para usarse en ciudad, ya que, a pesar de disponer de dispositivos de filtrado, el elevado nivel de polución en el ambiente de determinadas ciudades daría lugar a agua con presencia de ciertas partículas contaminantes que podrían resultar perjudiciales para la salud, además de afectar seriamente al rendimiento del sistema.

Vía: Blogthinkbig Fontus



5






ERNESTO OSCAR

abril 22, 2020. 22:15:04


SE ME OCURRE PREGUNTAR SOBRE SI EN UNA BICICLETA ESTATICA TAMBIEN SE PODRIA OBTENER AGUA?, YO CREO QUE ES UN MUY BUEN AVANCE EN LA TECNOLOGÍA EL CONTAR CON ESE INSTRUMENTO, SIN EMBARGO PREGUNTARÍA TAMBIÉN SI EL COSTO ES ALCANZABLE PARA CUALQUIER GENTE?