string(20) "/ingenieria/blog/TEO" Ingeniería




TEO: La columna vertebral del sistema de drenaje del Valle de México

noviembre 01, 2018, Por Mariana.


¿Te imaginas el Valle de México sin inundaciones? Para poder hacer esto realidad se esta ejecutando un nuevo drenaje profundo con la finalidad de incrementar la capacidad de desalojo y conducción de las aguas residuales y pluviales.

El Proyecto consiste en la construcción de un túnel de 7 metros de diámetro interior y aproximadamente 62 kilómetros de longitud divididos en seis frentes; estos trabajos comprenden la construcción de 23 lumbreras las cuales son respiraderos que sirven para darle mantenimiento a la obra e ingresar los equipos de excavación.

Este megaproyecto será el más largo del mundo, tendrá una capacidad de desalojo por gravedad de 150 m3/s, con pendiente aproximada de 1.6 m/km, lo que permitirá operar de mejor manera el Emisor Central.

Fotos: Daniel Galeana

El proceso constructivo se divide en tres partes:

  1. Construcción de Lumbreras
  2. Excavación del túnel
  3. Revestimiento definitivo

Esta obra de Ingeniería permitirá tener una salida alterna al Emisor Central, de tal forma que abatirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México beneficiando a 20 millones de habitantes. En temporada de lluvia funcionará de manera simultánea al drenaje profundo actual y en época de estiaje, operará de forma alterna para permitir su mantenimiento.

El proyecto fue asignado al consorcio integrado por CARSO e ICA, se inicio la construccion en 2008, pero la geología del lugar ha sido uno de los causantes del retraso en la obra; según Marco Lara ingeniero encargado del revestimiento del túnel de la lumbrera 10 a 11 "El 80% de la excavación es en roca la cual ha inhabilitado la maquinaria de perforación por hasta medio año, teniendo que hacer a mano la remoción de todo el escombro atascado"

En abril pasado Roberto Ramírez de la Parra (Titular de Conagua) dijo que la obra llevaba un avance del 90%, asegura que el túnel iniciará a operar en 2018.

 

Vía: CONAGUA | El Sol de México

 



4,8






Jose Enrique

abril 09, 2020. 20:13:11


Bien