Bienvenido a la sección de Alcantarillado del Cotizador Online Termoplus, en esta sección encontrarás productos de alta calidad para Alcantarillado Sanitario y Pluvial que cumplen con las normas de hermeticidad, durabilidad y capacidad de conducción para la construcción de sistemas de alcantarillado con tecnologías de vanguardia.

Alcantarillado

Nuestra amplia experiencia de más de 20 años en el sector hidráulico, nos permite recomendar productos que facilitan tu labor diaria y se adaptan a tus necesidades para la construcción de sistemas de drenaje y alcantarillado.

El alcantarillado es esencial para la recolección de residuos constituidos por una red de tuberías a través de las cuales se evacuan de forma eficiente y segura las aguas residuales, pluviales, domésticas o de establecimientos y centros comerciales.

Los sistemas de alcantarillado son un conjunto de tuberías que se encargan de conducir y evacuar residuos pluviales a una red de saneamiento en zonas urbanas. Los materiales más utilizadas son la Tubería de Polietileno de Alta Densidad, Tubería PRFV, Tubería de PVC, Brocales y Rejillas así como descargas domiciliarias, conexiones y accesorios PEAD que conforman la red de alcantarillado y complementan la operación de las tuberías así como el mantenimiento y reparación del sistema de alcantarillado instalado.

 

¿Cómo Funcionan los Sistemas de Alcantarillado?

El alcantarillado consiste básicamente en las estructuras de captación, conducción, regulación, inspección y descarga, con la finalidad de llevar el agua servida en el caso sanitario o captada y regulada para evitar inundaciones en el caso pluvial hasta una planta de tratamiento o cauce natural.

Es recomendable contar con sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario independientes para garantizar la operación adecuada de ambas redes y de las plantas de tratamiento, también se debe ser congruente con la importancia del tratamiento de las aguas residuales para su reutilización.

El tipo de alcantarillado que se utilice dependerá de las características de tamaño, topografía y condiciones económicas del proyecto.

 

Tipos de sistemas de alcantarillado

Los tipos de alcantarillado que existen, permiten crear redes de saneamiento para resolver los problemas de agua residual ante el crecimiento de las ciudades.

Algunos de ellos son conocidos como redes unitarias, que son formadas por un solo conducto, redes separativas que cuentan con dos canales separados para las aguas residuales, redes pseudo separativas que se encuentran a medio camino con las redes unitarias y separativas y las redes doblemente separativas que incluyen redes para aguas residuales domésticas y pluviales.

Los tipos de sistemas de alcantarillado se han dividido de acuerdo a las necesidades de las ciudades en materia de control ambiental, y se ha optado por separar en sistemas de alcantarillado sanitario y sistemas de alcantarillado pluvial de los que hablaremos a continuación.

 

Alcantarillado Sanitario

El alcantarillado sanitario es un sistema cuyas aguas residuales, domésticas o industriales provenientes de los desechos de ciudades, viviendas, escuelas y zonas comerciales, son conducidas hacia los puntos de descarga individual a través de materiales como el Tubo Corrugado PEAD Alcantarillado Sanitario hacia una planta de tratamiento o hacia cauce natural.

El dimensionamiento del sistema de alcantarillado sanitario requiere una evaluación previa de los volúmenes de agua a conducir ya que en algunas zonas urbanas, estos gastos provenientes de viviendas se evalúen de acuerdo a la cantidad de personas que las ocupan; por lo regular, en zonas industriales se recomienda que sea a través del tipo de proceso que realizan.

Para realizar un correcto diseño de un sistema de alcantarillado sanitario se debe conocer la infraestructura existente en la localidad ya sea de agua potable, ductos de gas, teléfono en otros, para evitar que las tuberías diseñadas coincidan con estas instalaciones y asegurar que los cruces con la red de agua potable siempre se localicen por debajo de esta.

 

Alcantarillado Pluvial

El alcantarillado pluvial cubre es un sistema que se encarga de unas de las necesidades primordiales de las zonas urbanas, el desalojo de alas guas pluviales, esto se logra a través de diversos materiales para conducción con el objetivos de recolectar y transportar las aguas de lluvia y mitigar los riesgos de inundación así como sus efectos negativos.

El análisis y diseño eficiente de los sistemas de conducción y captación de agua para la descarga de aguas pluviales, es considerado bajo los criterios de riesgo admisible asociado con el periodo de retorno de diseño, descarga domiciliaria, eficiencia de drenaje y control de inundaciones entre otros.

Como parte de la planificación y diseño de sistemas de drenaje pluvial se deben realizar las siguientes consideraciones como garantizar que el desalojo de las aguas pluviales no afecte las zonas aguas abajo, definir los criterios de riesgo admisible ante inundaciones y evaluar y disminuir el impacto del tráfico peatonal y vehicular durante el desalojo de aguas pluviales en zonas urbanas.

 

Red de Saneamiento

El diseño de un sistema de alcantarillado desde un punto de vista técnico consiste en el comportamiento hidráulico y el comportamiento estructural de cada uno de sus elementos, es decir, se determina el tipo de sistema que se utilizará, los materiales y el procedimiento constructivo adecuado, pero también se verifica la estabilidad de la tubería en las condiciones de trabajo reales con base a las especificaciones de los fabricantes.

La red de atarjeas tiene por objeto recolectar y transportar las aportaciones de las descargas de aguas residuales domésticas, comerciales e industriales hacia los colectores, interceptores o emisores. La red está constituida por un conjunto de tuberías por las que son conducidas las aguas residuales captadas.

El ingreso del agua a las tuberías es paulatino a lo largo de la red. Los caudales se van acumulando, lo que da lugar a ampliaciones sucesivas de la sección de los conductos en la medida en que se incrementan los caudales. Así, las mayores secciones se ubican, en el diseño, en los tramos finales de la red. Para esto no es admisible diseñar reducciones en los diámetros en el sentido del flujo.


Drenaje Sanitario y Pluvial

El drenaje esta relacionado intrínsecamente con el Alcantarillado, ya que en algunas ocasiones se le puede llamar de tal forma y consiste básicamente en evacuar de forma rápida y segura las aguas residuales municipales y domésticas hacia una planta de tratamiento que finalmente es donde se vierte para evitar causar algún daño.

El drenaje sanitario y pluvial al estar compuesto por una red de tuberías y canales que conducen las aguas a otra fuente, es indispensable contar con un área para que el agua sea drenada de forma eficiente, impidiendo la entrada de aguas externas que puedan contaminar el sistema de alcantarillado.

Para la ingeniería, el drenaje es un sistema de tuberías interconectadas que hacen posible el desalojo del agua pluvial eliminando el agua de la superficie o subsuelo de forma natural o artificial a través de tubos y zanjas.


Los Mejores Productos para Drenaje y Alcantarillado

En Hidráulica Termoplus nos esforzamos por ofrecer un servicio de calidad con personal altamente calificado y productos que cumplan con la normatividad vigente para especificaciones de hermeticidad.

Si necesitas más información acerca de los sistemas de alcantarillado puedes dar clic en los productos correspondientes y descargar las fichas técnicas en la sección de "Descargas".

Consulta a nuestro Equipo de Asesores por WhatsApp y permítenos resolver todas tus inquietudes de forma personalizada para el beneficio de tus obras y proyectos de drenaje.